El cambio de titularidad por licencia de actividad es un trámite que sirve para hacer un traspaso de un mismo negocio.

Cambio de titularidad de licencia de actividad o traspaso.

Todas las actividades desarrolladas en un local han de tener una autorización del ayuntamiento. Esta autorización tradicionalmente se denomina licencia de actividad, aunque actualmente ciertas actividades se pueden tramitar como declaración responsable, por lo que el concepto de licencia no es el más preciso.

A veces, se habla genéricamente de que “un local tiene licencia”, lo vemos en anuncios de compraventa o se lo oímos al vendedor. Pero ¿licencia de qué? ¿Licencia de actividad? Por un lado, puede que un cierto local tenga licencia de obra o licencia de primera ocupación. Esto quiere decir que el local en sí es legal, es decir, está construido legalmente. Pero otra cosa muy diferente es la licencia de actividad o autorización para cierta actividad. Para desarrollar cualquier actividad en un local (un comercio, una oficina, una zapatería, un supermercado, etc.) es necesario solicitar una autorización en el ayuntamiento. Estas autorizaciones necesitan la presentación de una cierta documentación, entre las que destaca un proyecto de actividad realizado por un técnico competente. Todas las actividades autorizadas por el ayuntamiento están asociadas a un local concreto y a una persona (o empresa) concreta. Así pues, si quiero cambiar de local mi tienda, deberé tramitar una nueva actividad en el ayuntamiento para el nuevo local. Sin embargo, si quiero cambiar de titular una misma actividad, podré hacerlo de manera mucho más sencilla, sin la necesidad de realizar un nuevo proyecto de actividad. Este cambio de titularidad de la licencia de actividad es lo que habitualmente se conoce como traspaso (independientemente de que el traspaso también pueda incluir la cesión de la mercancía, mobiliario, etc.).
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