En los últimos años han aumentado los vados permanentes en las ciudades, y sus alrededores debido, sobre todo, a que cada vez se construyen más viviendas unifamiliares y a una mayor demanda de aparcamiento en los centros urbanos. ¿Cómo se solicita un vado permanente? ¿A qué me da derecho una placa de vado? Resolvemos todas las dudas.

¿Qué es un vado permanente?.

Un vado permanente es una autorización que realiza el ayuntamiento correspondiente para reservar un espacio de la vía pública con el objetivo de permitir la entrada y salida de vehículos desde un inmueble edificado o sin edificar.

La licencia que concede el ayuntamiento implica la reserva de un espacio de acera, que es un bien común, y se utiliza para la entrada y salida de vehículos, por lo que conlleva alguna modificación o rebaje del bordillo.

¿Quién puede solicitar un vado permanente?.

Cualquier persona propietaria o titular del inmueble a la que dan acceso dichos pasos o que ejerzan actividades cuyo espacio va dirigido a ofrecer servicios, como pueden ser, por ejemplo, talleres de vehículos. También pueden solicitar una placa de vado los dueños de obras o que realicen construcciones y que necesiten habilitar un acceso para la entrada de vehículos.

Solicitud del vado permanente, ¿qué tengo que hacer?.

La solicitud del vado permanente depende de la normativa de cada municipio o ayuntamiento, pero, por lo general, requieren la siguiente documentación:

Copia del DNI del propietario.

Copia del título de propiedad del inmueble.

Descripción de la necesidad que justifique la solicitud de dicho vado permanente.

Plano de situación del inmueble y plano de emplazamiento a escala (esta dependerá de la localidad). Hay que detallar el ancho de acceso al inmueble o a la finca y los elementos urbanísticos afectados.

Aportar licencias correspondientes: licencia de obra de primera utilización, licencia de habilitación del local para garaje, licencia de modificación del uso y/o licencia de actividad.

Justificante de pago de la tasa correspondiente, que varía según el municipio.

Vado permanente, ¿que precio tengo que pagar?.

El precio de un vado permanente depende de la ciudad en la que se solicite, de la categoría de calle donde se ubica el paso de vehículos, del espacio de acera que se vayan a reservar y de la superficie del garaje al que se va a dar acceso, ya que no es lo mismo que dicho vado implique dar servicio para aparcar un vehículo que como garaje para varias plazas.

Dependiendo de estos factores, el precio del vado permanente puede oscilar entre los 50 euros al año por una plaza de aparcamiento a 2.500 euros por un garaje con espacio para 15 vehículos. Al precio de la licencia hay que añadir el precio de la placa de vado que puede costar unos 12 euros.

Si tengo un vado permanente, ¿que derechos tengo?.

El vado permanente da derecho a la entrada y salida de vehículos durante las 24 horas del día. Para disfrutar de este derecho la licencia debe estar en vigor y no caducada. Normalmente la placa de vado tiene una pegatina con la fecha de finalización de la vigencia del mismo. En el caso de ser un conductor en busca de aparcamiento y encuentras un hueco en un vado permanente caducado, ¡cuidado! Infórmate previamente porque pueden haber sustraído dicha pegatina y enfrentarte a una multa por aparcar en un espacio reservado.

Por otro lado, el dueño de un vado permanente tiene prohibido aparcar en la zona delimitada de acceso ya que la licencia le da derecho de paso, pero no de propiedad de la vía pública. La zona de acceso puede estar identificada bien por el rebaje del bordillo o por una línea continua de color amarillo.

¿Cuál es la multa por aparcar en un vado?.

Las multas por aparcar incorrectamente son las más habituales en las ciudades: aparcar en doble fila, en zona de carga y descarga, estacionar en un carril obstaculizando el tráfico… Si aparcas en un vado te enfrentarás a una multa que asciende a 200 euros.

Tipos de vados que podemos solicitar.

Por lo general, los ayuntamientos españoles ofrecen dos tipos de licencia de vado:

Vado permanente: es para el uso por tiempo indefinido (es decir, las 24 horas del día los 7 días de la semana, sin importar que sea festivo o no). Este vado es el adecuado para señalar la entrada y salida de un garaje, ya que los usuarios de dicho parking pueden entrar o salir cuando quieran del mismo. Solicitando el vado permanente te aseguras que, además de que el ayuntamiento de tu ciudad te permita realizar las obras de rebaje necesarias en las aceras para la entrada y salida de coches, no habrá coches aparcados delante (bajo pena de multa) y así puedas utilizar tu plaza de aparcamiento cuando quieras.

Vado no permanente: son vados que se solicitan para poder tener despejada la entrada durante unas horas y unos días determinados. Son muy utilizados por lo general por los negocios de reparación o venta de automóviles, ya que solo precisan que la puerta esté despejada durante el tiempo en el que el local está abierto (por ejemplo, de lunes a viernes entre las 9 de la mañana a las 8 de la tarde), no teniendo que pagar de más por tener despejada la entrada en momentos que no se necesita (durante la noche, los festivos…). Los ayuntamientos también facilitan que se realice el rebaje de las aceras para permitir la perfecta utilización del mismo.

Además, también hay licencia de vado para ocasiones especiales:

Cuando se está realizando una obra, para permitir la entrada y salida de camiones al solar, facilitando la carga y descarga de materiales. Estos vados no suelen ser permanentes, sino por un tiempo limitado (señalado en semanas o meses). Después el vado desaparecerá.

Vado para eventos y espectáculos. Este tipo de vado está pensado para liberar la entrada y salida a un recinto, pero solo durante el tiempo que dure el evento: desde el montaje al desmontaje. También tiene un tiempo limitado señalado en semanas o meses.

La diferencia de estos vados con los anteriores es que el ayuntamiento pone más pegas a la hora de rebajar las aceras, ya que no se mantendrán a lo largo del tiempo, sino que se buscan soluciones temporales, como el crear una rampa con hormigón para que los camiones puedan entrar y salir sin dañar los bordillos.

Fuente: https://arquitasa.com/edificabilidad/
Fuente: https://www.certicalia.com/licencia-de-vado/que-es-la-licencia-de-vado
Envíanos tu consulta:

Responsable: SERAFÍN PINAR ABELLÁN. La Finalidad: atender la tramitación de su solicitud de información u otro tipo de peticiones que haya realizado por medio de nuestra página web o por correo electrónico. La Legitimación: la ejecución de un contrato, como una de las partes en la prestación de servicio en la intermediación. La Destinatarios de cesiones de datos: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal. No obstante, como consecuencia de la gestión se requerirá que el responsable, ceda los datos al propietario o a los interesados a efectos que conozca quien ha visitado su propiedad y/o estudie la viabilidad del contrato. Los Derechos: podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Limitación, Oposición y Portabilidad de manera gratuita mediante correo electrónica a spinar.broker.energy@gmail.com, adjuntando copia de D.N.I. o documento equivalente. La Confidencialidad: sus datos se tratarán con la máxima confidencialidad siendo SERAFÍN PINAR ABELLÁN el destinatario único y exclusivo de los mismos, efectuando las cesiones y comunicaciones a terceros cuando así lo exija la legislación vigente. La Información adicional: puede visualizar más información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace RGDP.- Política de Protección de Datos.

Avenida Arquitecto Julio Carrilero, nº 40, piso Entreplanta.

02005 Albacete (Albacete).

Como llegar

661.177.364

Comparar listados

Comparar
error: ¡¡El contenido está protegido por Broker Group Inmobiliario!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad