¿Quién es el Administrador de Fincas?.

El Administrador de Fincas, es un profesional independiente sujeto a las normas que garanticen la eficacia, independencia y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, que administra los elementos comunes de las comunidades de propietarios, los bienes inmuebles Urbanos y Rústicos propiedad de terceros, en aplicación de las leyes de Propiedad Horizontal, Arrendamientos urbanos y Rústicos.

La importancia socioeconómica que desarrolla el Administrador de Fincas es palpable por los ciudadanos de forma evidente, ya que del desarrollo de sus funciones como gestor, gerente, asesor, mediador, secretario, contable y representante inmobiliario, la convivencia entre los vecinos e inquilinos ganan de forma directa, practica y cotidiana, una mejor calidad de vida.

¿Cuáles son sus funciones?.

GESTOR: de los patrimonios inmobiliarios urbanos o rústicos, rentabilizándolos al máximo en el beneficio de la propiedad, con criterios profesionales, justos, y acordes a la Ley. Manteniéndolos para su correcta conservación y adecuación a las normas de seguridad, higiene y funcionamiento, en interés de sus moradores.

GERENTE: del seguimiento y control de proveedores, averías, seguros, bancos, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Seguridad Social, Hacienda, pactando las mejores condiciones de servicio y económicas para la propiedad. Dirección del personal, preocupándose del correcto funcionamiento en la relación laboral entre patrono y trabajadores.

MEDIADOR: entre la comunidad y el propietario, entre los mismos propietarios, entre la comunidad y las Administraciones Públicas, entre el arrendador y el inquilino, entre empresario y trabajadores, intentando unificar criterios para evitar litigios.

REPRESENTACION: de valoraciones y peritaciones inmobiliarias , también judiciales, traspasos de locales, alquileres, contratos de arrendamiento, viviendas de protección oficial, etc.

CONTABLE: de los criterios contables e información clara y precisa, realiza las liquidaciones para su aprobación, actualiza las rentas, repercute las obras, se ocupa de los cobros de los recibos a inquilinos o propietarios, repercutiendo los consumos individuales susceptibles de individualización, de morosos, deudores. De los pagos a proveedores, nominas, acreedores, etc.

SECRETARIO: de custodia de la documentación del arrendador o comunidad, dando fe de los acuerdos, posibilitando su aplicación con criterios profesionales de forma ágil y eficaz. Expidiendo certificados de deuda o corriente de pago para una correcta reclamación judicial o transacción inmobiliaria.

ASESOR: de asesoramiento en temas:

Inmobiliarios, alquileres, traspasos, compra-venta de inmuebles, Notario, Registrador de la Propiedad, IBI, viviendas de Protección Oficial, Rehabilitación de Inmuebles, etc.

Jurídicos, acuerdos de junta, cobro de morosos, sentencias y jurisprudencia en general que afecta a la propiedad inmobiliaria.

Fiscales, obligaciones con la Hacienda pública en todos los aspectos relacionados con la propiedad, IVA, IRPF, declaraciones, alta en el censo, liquidaciones, etc.

Laborales, Riesgos Laborales, Contratos, Seguridad Social, Medidas de Fomento del Empleo, INEM, Estatuto de los Trabajadores, Accidentes de trabajo, Incapacidad Transitoria por enfermedad, etc.

Técnicos, en aquellos aspectos tanto arquitectónicos e industriales que afectan al buen funcionamiento de los servicios y mantenimiento de la propiedad, asesorando sobre la mejor contratación de las empresas o técnicos que en la relación calidad-precio sean las más ventajosas.

Económicos, criterios de presupuestos, repercusión de gastos, liquidaciones, saldos individualizados, según División Horizontal, estatutos o acuerdos de Junta. repercusión de obras, actualizaciones de renta, liquidaciones, etc. en los casos de Arrendamientos.

Servicios.

Asesoramiento en materia de la Ley de Propiedad Horizontal.

Puesta en marcha de la comunidad, con la realización de todas las gestiones necesarias para el inicio de la misma.

Convocatoria de juntas, libro de actas, redacción o modificación de estatutos.

Actuación en nombre del presidente de la comunidad para el cobro de los recibos de morosos, según la LPH.

Contratación de todos los servicios necesarios (limpieza, conserje, seguros, etc…).

Gestión administrativa y contable.

Pago de impuestos, tasas y tributos correspondientes al inmueble.

Mediar entre propietarios y administraciones públicas, si fuese necesario.

Consultas particulares de cada propietario.

Interpretar y aplicar la legislación vigente intentando unificar criterios para evitar litigios.

Gestión de subvenciones para rehabilitación de edificios y viviendas.

Emitir certificados de pagos cuando el propietario lo solicite.

Garantías.

El ejercicio de la prestación de servicios profesionales en nuestra sociedad viene garantizada de forma fundamental por personas que habiendo demostrado su capacitación a través de estudios universitarios, privados u oposición, se asocia en órganos colegiales que tienen como cometido, y así lo tienen reconocido por la legislación vigente, de facultar el ejercicio de la profesión, dentro del sometimiento a la defensa y disciplina que los Colegios Profesionales marcan como garantes de la independencia, eficacia y responsabilidad de los colegiados en el ejercicio de sus funciones y en beneficio de los ciudadanos.

Los derechos de los ciudadanos vienen siendo garantizados bien por las asociaciones de consumidores, las Leyes y Legislación que emana de la Constitución Española, ejercida a través de los tribunales ordinarios de justicia y los Colegios Profesionales que lejos de tener un comportamiento corporativista, son los primeros interesados en la defensa del consumidor, a través de su representante legal, porque en ellos está la llave de la imagen, futuro y prestigio de sus profesionales.

El Colegio de Administradores de Fincas basa las garantías profesionales de sus colegiados en cinco puntos fundamentales:

Formación.

No es suficiente la capacitación teórica universitaria o privada para garantizar un nivel de servicios profesionales. La gran complejidad de la legislación española en todos sus ámbitos hace necesario que de forma continuada se realicen cursos, charlas, conferencias, etc. que posibilitan una actualización al día del Administrador de Fincas en todos los temas que son de su competencia, garantizando en la practica profesional un nivel de servicio y asesoramiento que merece el ciudadano.

Información Continua.

El Colegio de Administradores pone a disposición de sus colegiados no solo el Boletín Oficial del Estado de forma diaria, sino Bases de Datos totalmente actualizadas de jurisprudencia y sentencias judiciales, así como Indices de Precios al Consumo, precios de venta o alquiler del mercado inmobiliario privado o Protección Oficial, contratos laborales, de alquiler o venta de inmuebles, ayudas a la rehabilitación de inmuebles, inspección técnica de edificios, normativas de la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, etc.. En definitiva se intenta garantizar que el Administrador de Fincas Colegiado sea el profesional mejor informado del mundo inmobiliario.

Defensa y Disciplina de sus Colegiados.

El cargo de Administrador es de, esto quiere decir que se le confía la administración de mi casa, con todos los derechos y obligaciones que me asisten como propietario, delegando las cuestiones económicas, administrativas, legales y de mantenimiento, a alguien que estando legalmente facultado para ello, me ofrece una ética en su actuación que me garantiza la eficacia, responsabilidad y profesionalidad que merezco yo y mis vecinos.

El Colegio de Administradores de Fincas media, defiende y exige el cumplimiento y aplicación de la ética de sus colegiados en el cumplimiento de sus funciones.

Garantías Económicas

El Colegio de Administradores de Fincas garantiza la actuación de sus colegiados con dos clases de seguros:

Fianza Colegial: para el caso poco probable, de desajustes o pérdidas en la gestión económica de sus profesionáles.

Responsabilidad Civil: para que pudiera ocasionar o imputar los tribunales de justicia por la actuación o dejación del administrador colegiado.

En función de la siniestrabilidad de cada colegiado puede que no todos los colegiados se encuentren cubiertos por estas pólizas colectivas de responsabilidad civil y fianza colegial, de modo que el consumidor o usuario podrá informarse en el Colegio de si un colegiado está o no cubierto por estas pólizas.

Envíanos tu consulta:

Responsable: SERAFÍN PINAR ABELLÁN. La Finalidad: atender la tramitación de su solicitud de información u otro tipo de peticiones que haya realizado por medio de nuestra página web o por correo electrónico. La Legitimación: la ejecución de un contrato, como una de las partes en la prestación de servicio en la intermediación. La Destinatarios de cesiones de datos: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal. No obstante, como consecuencia de la gestión se requerirá que el responsable, ceda los datos al propietario o a los interesados a efectos que conozca quien ha visitado su propiedad y/o estudie la viabilidad del contrato. Los Derechos: podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Limitación, Oposición y Portabilidad de manera gratuita mediante correo electrónica a spinar.broker.energy@gmail.com, adjuntando copia de D.N.I. o documento equivalente. La Confidencialidad: sus datos se tratarán con la máxima confidencialidad siendo SERAFÍN PINAR ABELLÁN el destinatario único y exclusivo de los mismos, efectuando las cesiones y comunicaciones a terceros cuando así lo exija la legislación vigente. La Información adicional: puede visualizar más información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace RGDP.- Política de Protección de Datos.

Avenida Arquitecto Julio Carrilero, nº 40, piso Entreplanta.

02005 Albacete (Albacete).

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